Tú decides Europa

PARTICIPA. ACTÚA.

¿Qué Europa quieres para el futuro?

60 años de historia comunitaria

En el 2017 la Unión Europea celebra el 60 aniversario del Tratado de Roma. Con su firma el 25 de marzo de 1957, se dio inicio a un proceso de integración sin precedentes que ha contribuido al desarrollo de todo un continente, al mantenimiento de la paz y al entendimiento político, económico y social.

El Tratado de Roma creó hace 60 años la Comunidad Económica Europea (CEE), origen de la actual Unión Europea. Seis países, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Italia y Alemania, se reunieron en la capital italiana para iniciar una cooperación en su origen principalmente económica y que ha resultado en la actual Unión Europea. Con la Comunidad Económica Europea se instauró un mercado común basado en la libre de circulación de bienes, servicios, personas y capitales; se suprimieron los derechos de aduana a través de la implantación de una Unión Aduanera entre ellos; se inició la cooperación en diferentes áreas que pasaron a ser consideradas “políticas comunes”, como la agricultura, el transporte o la política comercial común; se implantaron las diferentes instituciones y mecanismos de toma de decisiones europeos.

Con el paso de los años el trabajo se fue ampliando a otras áreas, se avanzó hacia una mayor integración, creció el número de miembros y se pasó en definitiva a ser una auténtica unión con capacidad de actuación en la mayoría de áreas de la sociedad. Nos convertimos en la actual Unión Europea.

Este trabajo conjunto durante 60 años ha conseguido traer el mayor periodo de paz de la historia de Europa, reforzar los valores democráticos, fomentar la solidaridad entre sus miembros y conseguir el desarrollo económico y social de toda la sociedad europea, convirtiéndose así en la región del mundo más próspera

Miramos al futuro

En su 60 cumpleaños, la Unión Europea ha iniciado un proceso de reflexión sobre su pasado, presente y futuro. Los retos a los que nos enfrentamos hoy en día son importantes y la Unión Europea vive actualmente uno de sus momentos más complicados

La crisis económica y los altos niveles de desempleo, la llegada masiva de inmigrantes y refugiados, el avance de posturas contrarias al proyecto comunitario o el terrorismo y el auge de los radicalismos en el propio suelo europeo son solo algunos de los desafíos a los que debemos hacer frente. Hacerlo juntos o separados será algo que debemos decidir nosotros.

Los escenarios futuros

Para iniciar este proceso de reflexión la Comisión Europea publicó en marzo el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa. En él se plantean cinco posibles futuros escenarios para una Unión Europea de 27 miembros en el 2025.

Las diferentes instituciones y organismos europeos, los parlamentos nacionales, las autoridades locales y regionales y la sociedad europea en general están a invitados a participar en el amplio debate sobre el futuro de Europa que se desarrollará en los próximos meses. A cuál de los escenarios llegar será resultado de esta reflexión y de las decisiones que se tomen a raíz de ella.

1.

Seguir igual: la Unión Europea se centra en cumplir su programa de reformas positivas.

2.

Sólo el mercado único: la Unión Europea se vuelve a centrar gradualmente en el Mercado Único.

3.

Los que desean hacer más, hacen más: la Unión Europea permite a los Estados miembros que lo deseen una mayor colaboración en ámbitos específicos

4.

Hacer menos pero de forma más eficiente: la Unión Europea se centra en aumentar y acelerar los logros en determinados ámbitos, interviniendo menos en los demás.

5.

Hacer mucho más conjuntamente: la Unión Europea decide hacer mucho más conjuntamente en todos los ámbitos políticos.

Libro blanco

Consulta la reflexión de la Comisión Europea sobre el futuro de la UE

Dinos qué Europa quieres tú.

Participa en nuestro programa de actividades

Con motivo del Día de Europa, hemos organizado numerosas actividades para todos los públicos. Súmate a la celebración.

Haznos llegar tus aportaciones

Puedes contactar con nosotros para enviarnos tus aportaciones, opiniones y consideraciones sobre el futuro de la UE.

Únete a la conversación social

A través de las redes sociales, con el hagstag #EU60, muchos ciudadanos están debatiendo qué Unión Europea queremos para el futuro

Participa en los foros de la UE

La Comisión Europea ha abierto diferentes espacios digitales para fomentar la discusión sobre el futuro de la Unión.